AMPLIACION DEL PERMISO DE PATERNIDAD A 8 SEMANAS

Hoy 1 abril, entra en vigor la medida que muchos futuros padres y madres estaban esperando. El permiso de paternidad se amplia a 8 semanas.

¿Cual es la nueva duración del permiso de paternidad?

El permiso de paternidad se amplia de las 5 semanas que se venían disfrutando, hasta las 8 semanas que establece el Real Decreto, pero dicho incremento no es el único que se prevé.

La intención del actual Gobierno  es equiparar la prestación de paternidad con la de maternidad, por lo que estas 8 semanas sólo son el principio de un aumento progresivo hasta llegar a dicha equiparación.

Así el texto legal establece que desde el 1 de enero de 2020 esas 8 semanas pasen a ser 12. Y a partir del 1 de enero de 2021 lleguen hasta las 16 semanas. Momento en que maternidad y paternidad serán iguales en tiempo y condiciones.

¿Se puede transferir el permiso por nacimiento de hijo?

Hasta ahora la madre podía transferir tiempo de su baja por maternidad desde la semana 10 al padre. Es decir, estaba obligada a disfrutar el permiso las 6 primeras semanas tras el parto, pero a partir de este tiempo podía disponer de las otras 10 para cederlas al otro progenitor, reincorporándose esta a su puesto de trabajo.

Con la entrada del nuevo Real Decreto en vigor “la madre biológica podrá ceder al otro progenitor un periodo de hasta cuatro semanas de su periodo de suspensión de disfrute no obligatorio”. Por lo que debemos entender que ya no son 10, sino 4 las semanas transferibles al padre, debiendo disfrutar la madre 12 semanas obligatoriamente tras el parto.

El padre, por el contrario, siempre ha estado obligado a consumir las 5 semanas de manera unilateral, punto que seguirá siendo igual con las nuevas 8 semanas. No pudiendo transferir a la madre el permiso de paternidad, ni por entero, ni por semanas.

La finalidad de esta medida es que el padre se involucre al mismo nivel que la madre en el cuidado de los hijos y no sea ella la que renuncie, como sucede por norma general, a su vida laboral.

Por este mismo motivo, y para evitar que sea la mujer quien renuncie a su vida laboral, a partir del año 2020, la madre solo podrá transferir 2 semanas al padre y desde el año 2021 los tiempos NO serán transferibles. Es decir, cada uno de los progenitores tendrá su permiso correspondiente y no podrá ser transferido al otro.

Has sido padre pero aún no has disfrutado el permiso ¿Te corresponden 5 u 8 semanas?

Si tu bebé nació antes del 1 de abril, y aunque todavía no hayas disfrutado del permiso de paternidad, tu periodo de baja sigue siendo de 5 semanas.

El hecho que da pie a la prestación es el mismo nacimiento del bebé, y ese debe producirse a partir del día en que entre en vigor el Real Decreto Ley. Por tanto, solo será aplicable a los que sean padres a partir del 1 de abril.

Todos aquellos que hayan sido padres antes del 1 de abril, no podrán beneficiarse de la ampliación y seguiran teniendo tan solo 5 semanas de permiso.

¿Cuánto se cobrará durante el permiso de paternidad de 8 semanas?

La finalidad es paliar la pérdida de ingresos producida por estar de permiso mientras cuidas a tu hijo. Así que recibirás un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora establecida para la prestación por incapacidad temporal por contingencias comunes.

La norma general establece que esa base reguladora será el resultado de dividir el importe de la base de cotización del trabajador en el mes anterior a la fecha del permiso por el número de días a que dicha cotización correspondan.

En contratos a tiempo parcial la base reguladora diaria será la que resulte de dividir la suma de las bases de cotización acreditadas en la empresa durante los 12 meses anteriores a la fecha del hecho causante entre 365 (en caso de duración menor se calculara dividiendo la suma de las bases de cotización acreditadas entre el número de días naturales a que estas correspondan).

El trabajador, para acceder a la prestación por paternidad, deberá tener cubierto un periodo mínimo de cotización de 180 días, dentro de los 7 años inmediatamente anteriores a la fecha del inicio de la prestación, o alternativamente, 360 días a lo largo de su vida laboral con anterioridad a la mencionada fecha.

¿Se debe disfrutar inmediatamente después del nacimiento del bebé?

La obligatoriedad de disfrute también se amplia  de manera gradual. Ya que a partir de ahora ya no se podrá dejar el permiso de paternidad “para más tarde”, como venía siendo hasta la fecha.

Desde ahora estás obligado a disfrutar las dos primeras semanas ininterrumpidas de permiso desde el día del nacimiento del hijo, pudiendo dejar el resto, las otras 6, para disfrutarlas en el primer año de vida del menor.

En el año 2020 estarás obligado a coger las cuatro primeras semanas justo desde el parto de la madre, y al llegar al 2021 serán 6 las semanas de obligado disfrute ininterrumpido.

También señalar que el periodo de permiso de paternidad tendrá que ser disfrutado antes de que el niño cumpla 1 año de vida.

Extensión en el permiso de paternidad

La necesidad del hospitalización del bebé, puede extender la duración del permiso de paternidad más allá de las 8 semanas.

El Real Decreto Ley contempla la posibilidad de que, en caso de que el bebé tenga que quedarse ingresado tras el nacimiento, se irá ampliando la duración de la prestación hasta su alta.

El único límite a esta extensión es el temporal. La duración de este tiempo extra será de máximo 13 semanas.

Permiso de paternidad de 8 semanas también por adopción y acogimiento.

Estas medidas no solo afectan al nacimiento natural de hijos, sino también a aquellos padres que se decidan adoptar o acoger a un menor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.