MEDIDAS PARA LOS AUTONOMOS AFECTADOS POR EL COVID19

La situación de los autónomos durante la crisis del COVID19 es complicada y compleja. Tanto desde el gobierno de España, como de la Generalitat Valenciana se han aprobado medidas para intentar paliar esta situación, cuando éstos han tenido que suspender su actividad o la han visto reducida considerablemente. Las resumimos en este artículo de nuestra abogada Amparo Legua Soriano, que apunta las ayudas que pueden obtener de nuestras administraciones:

  1. Derecho a percepción del bono social por parte de trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVD 19 y sean titulares de un punto de suministro, o alguno de los miembros de su unidad familiar.
  2. Derecho a prestación extraordinaria a favor de trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad o hayan visto reducida su facturación como consecuencia del COVID-19 en, al menos, un 75 por ciento en relación con el promedio de facturación del semestre anterior.
  3. Líneas de avales gestionadas por el ICO, en colaboración con entidades financieras, para atender las necesidades de financiación destinadas para pagar salarios, facturas, circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones tributarias. El 50% de esta línea de avales se reservará para garantizar préstamos de autónomos y pymes, que podrán solicitarlos siempre que no tuvieran ninguna deuda pendiente con las Administraciones a 31 de diciembre de 2019 ni en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020. En este enlace pueden ver las líneas ICO: LINEA ICO
  4. Se habilita a la Tesorería General de la Seguridad Social a otorgar moratorias para las cotizaciones de seis meses, sin interés, a las empresas y los trabajadores por cuenta propia incluidos en cualquier régimen de la Seguridad Social, que lo soliciten y cumplan los requisitos y condiciones. La moratoria en los casos que sea concedida afectará al pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo período de devengo, en el caso de los trabajadores por cuenta propia, esté comprendido entre mayo y julio de 2020, siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
  5. Se permite a las empresas y autónomos, siempre que no tuvieran otro aplazamiento en vigor, que puedan solicitar el aplazamiento del pago de sus deudas con la Seguridad Social, que deban ingresar entre los meses de abril y junio de 2020, con una rebaja sustancial del tipo de interés exigido que se fija en el 0,5%. Estas solicitudes de aplazamiento deberán efectuarse antes del transcurso de los diez primeros naturales del plazo reglamentario de ingreso anteriormente señalado.
  6. Se permite a empresas y gestorías a utilizar el Sistema de remisión electrónica de datos (RED) para efectuar por medios electrónicos las solicitudes y demás trámites correspondientes a los aplazamientos en el pago de deudas, las moratorias en el pago de cotizaciones y las devoluciones de ingresos indebidos con la Seguridad Social.
  7. Aquellos autónomos que hayan suspendido su actividad y pasen a percibir la prestación por cese de actividad regulada en el Real Decreto-ley 8/2020 y que no hayan ingresado en plazo las cotizaciones sociales correspondientes a los días efectivamente trabajados del mes de marzo, podrán abonarlas fuera de plazo sin recargo
  8. Se toman medidas para que al determinar el descenso de facturación que de derecho a la prestación extraordinaria contemplada en el artículo 17 del Real decreto-ley 8/2020, la referencia de partida se haga sobre la base del conjunto de la campaña anterior y no en relación con el semestre anterior, ya que existen producciones que centralizan su facturación en determinados meses de la campaña.
  9. Aplazamiento extraordinario del calendario de reembolso en créditos o préstamos concedidos a empresas y autónomos por Comunidades Autónomas o Entidades Locales, tanto respecto del principal como de intereses a satisfacer durante 2020, siempre que la crisis sanitaria haya originado períodos de inactividad, reducción significativa del volumen de ventas o interrupciones en el suministro de la cadena de valor que les impida o dificulte atender el pago.
  10. Disponibilidad de los planes de pensiones en caso de cese de actividad derivados de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID 19.

Les adjuntamos la guía confeccionada por el Ministerio de Trabajo, con las respuestas a las preguntas y dudas más frecuentes: Guía autónomos covid-19, así como la guía de la Generalitat Valencia respecto de sus medidas:

Por otra parte, y como refuerzo de estas medidas, la Generalitat Valenciana adoptará las siguientes medidas para autónomos:

  1. Ofrecerá subvenciones directas a las personas trabajadoras en régimen de autónomo, que desarrollen su actividad profesional en la Comunitat Valenciana en alguno de los sectores afectados por la situación de crisis sanitaria. Esta medida estará dotada con 57 millones de euros, y consistirá en ayudas directas a estos trabajadores, que podrán ser de 750 a 1.500 euros, dependiendo de si su actividad ha disminuido o ha tenido que cesar.
  2. Se habilitarán líneas de financiación a autónomos y micropymes de hasta 750.000 euros a tipo cero con carencia de dos años y hasta diez años de vida del crédito, avalados por la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
  3. Se ampliarán los plazos para el pago de diversos impuestos.
  4. Con la finalidad de dotar de liquidez a las empresas valencianas para hacer frente a los pagos con regularidad, el Institut Valencià de Finances (IVF) programa la concesión de créditos directos y otorgamiento de avales, adopción de medidas tendentes a facilitar las condiciones de repago de los créditos ya concedidos por la entidad y la modificación de las condiciones de sus líneas de financiación bonificadas, atribución de los beneficios del ejercicio anterior a la bonificación de la financiación que conceda en el presente ejercicio.

Finalmente, habrá que ver cuál es el alcance real de estas medidas y su efectividad para mitigar los efectos de la crisis sanitaria en un colectivo, el de autónomos, que supera los 3,2 millones y que genera cerca de 700 empleos al día en nuestro país, lo que supone más de 20% del total en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.