PENSIÓN DE ALIMENTOS EN LA CUSTODIA COMPARTIDA

Hoy compartimos este interesante articulo de Dª. Inmaculada Castillo Jiménez, en Mundo Juridico.com , referente a la posibilidad de imponer en sentencia de divorcio contencioso, con custodia compartida de los hijos, una pensión de alimentos a favor del cónyuge con menores ingresos. dicha posibilidad por tanto también podrá ser pactada en convenio regulador en caso de divorcio de mutuo acuerdo.

 

La posibilidad de que el Juez establezca una pensión de alimentos en la custodia compartida cuando existe desproporción entre los ingresos de los progenitores.
La pregunta a la que pretendemos responder es la siguiente: ¿está exento cualquiera de los cónyuges de pagar una pensión de alimentos en la custodia compartida de los hijos menores?
Antes de nada hemos de traer a colación las siguientes cuestiones :
– Los padres, dentro de sus deberes respecto a los hijos menores, tienen la obligación de alimentarlos (artículo 154 Código Civil).
– Las necesidades de los hijos han de ser cubiertas por los progenitores con criterio de proporcionalidad. El artículo 146 Código civil dispone:
» La cuantía de los alimentos será proporcionada al caudal o medios de quien los da y a las necesidades de quien los recibe.»
Sin que olvidemos los anteriores preceptos, sigue existiendo la creencia entre la mayor parte de la población de que no procede establecer una pensión de alimentos en la custodia compartida de hijos menores, toda vez que cada uno de los cónyuges va a tenerlos en su compañía la mitad del tiempo, por lo que durante ese periodo de convivencia con ellos, correrá en exclusiva con los gastos de su mantenimiento.
Por tanto, la opinión general es que este tipo de modalidad de guarda y custodia de los hijos no debe señalar pensión de alimentos.
Este sentir general ha tenido soporte por la decisión de muchos Tribunales, que al pronunciarse sobre el establecimiento de una pensión de alimentos en la custodia compartida de los hijos menores, venían a establecer mediante una fórmula genérica, que el régimen de guarda y custodia compartida llevaba implícito que cada progenitor, con ingresos propios, sea el que atienda directamente los alimentos cuando tenga consigo a los hijos.
Evolución doctrinal de la pensión de alimentos en la custodia compartida
A raiz del establecimiento más frecuente del régimen de custodia compartida de los hijos, los Tribunales han tenido que ir resolviendo las distintas problemáticas que cada caso plantea, y entre ellas la del establecimeinto de la pensión de alimentos cuando existe desproporción entre los ingresos de los cónyuges.
Pensión de alimentos en la custodia compartida
El criterio que actualmente se mantiene es que aunque el régimen de guarda y custodia de los hijos sea el de compartida, procederá que el Juez fije alimentos cuando exista desproporción entre los ingresos de los progenitores.
JURISPRUDENCIA:
Tribunal Supremo (Sala 1ª), sentencia 11.02.2016:
» El recurrente entiende que al adoptarse el sistema de custodia compartida no es necesario el pago de alimentos, pues cada uno se hará cargo de los mismos durante el período que tenga la custodia de los menores.

Esta Sala debe declarar que la custodia compartida no exime del pago de alimentos, cuando exista desproporción entre los ingresos de ambos cónyuges, o como en este caso, cuando la progenitora no percibe salario o rendimiento alguno ( art. 146 C. Civil ), ya que la cuantía de los alimentos será proporcional a las necesidades del que los recibe, pero también al caudal o medios de quien los da.«
CONCLUSION:
En aquellos casos en los que el Juez decida sobre la conveniencia del régimen de custodia compartida de los hijos, podrá fijar una pensión de alimentos a cargo de aquel que tenga mayores ingresos, si existe desproporción entre los progenitores.7

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.