¿QUE PASARA DESPUES DEL COVID19?

Creo que es momento de comenzar a pensar en el momento de después, porque sí, el estado de alarma algún día terminará, se reanudará la actividad, y será momento de hacer balance de la situación y ver que medidas tomar ante las nuevas perspectivas que se nos van a abrir para nuestros negocios. Hay una idea común en todos los pensadores, que estos días nos bombardean con sus publicaciones en las redes sociales. Esta idea es clara, habrá un antes y un después del estado de alarma, habrán cosas que han cambiado para no volver. Otras cosas no cambiarán, pero sí la situación económica-financiera de nuestra empresa para hacerlos frente, así como todos aquellos compromisos, deudas, aplazamientos, y obligaciones que deberemos cumplir tras la reanudación. Serán tiempos difíciles, de incertidumbre, pero también de esperanza y de oportunidades. Saber como gestionar el nuevo escenario, será fundamental para que nuestra empresa tenga un futuro viable y  prospero.

Es por ello, que debemos ser conscientes que tenemos que buscar soluciones para pasar el estado de alarma, con mecanismos suficientes para poder continuar después. Y tener un plan para luego cumplir con los compromisos adquiridos y las deudas pendientes (que seguro que las hay) que han sido necesarias para mantener la liquidez durante este tiempo.

Así que vamos a dedicar las próximas publicaciones a analizar todas estas situaciones, y compartiremos con enlaces en esta propia publicación, a medida que vayan publicándose.

Esas nuevas obligaciones las podríamos resumirlas en:

  • Compromisos laborales adquiridos en los ERTE (mantenimiento plantilla), reanudación de contratos temporales, devolución de las deudas de cotizaciones aplazadas, recuperación de las horas del permiso obligatorio retribuido, consecuencias del incumplimiento.
  • Líneas ICO de financiación y liquidez. Soluciones provisionales que solo servirán si recuperamos la capacidad de ingresos suficiente después para poder devolverlos.
  • Cumplimiento de las modificaciones contractuales pactadas por las partes durante el estado de alarma: condiciones arrendaticias, plazos civiles de cumplimiento, regímenes de visitas familiares alterados, etc.
  • Posibilidades que nos proporciona la normativa concursal en caso de crisis post-COVID19, en caso de tener que renegociar con los acreedores, o tener que liquidar la empresa correctamente, sin responsabilidades personales, que nos darán la oportunidad de comenzar una nueva aventura empresarial, sin «mochilas» previas. Ya se está calculando que se presentarán más de 50.000 concursos de acreedores tras el estado de alarma.

Les adjuntamos este enlace, con un resumen de medidas, confeccionado por la CEV: 2020 04 09 Cuadro CEV Medidas COVID-19

A continuación les adjuntamos los enlaces con los artículos publicados estas semanas, en relación al cumplimiento de los compromisos que se han tenido que adquirir durante el estado de alarma, así como a las posibilidades a las que podemos optar en caso de no poder cumplirlas:

COMPROMISOS LABORALES:

FIN DEL PERMISO OBLIGATORIO. SE TERMINA LA HIBERNACION

¿QUE SUCEDE CON LOS COMPROMISOS LABORALES TRAS EL COVID19?

PRORROGA DE LOS ERTE Y REANUDACION PROGRESIVA DE LA ACTIVIDAD

FINANCIACION EMPRESAS

FINANCIACION PARA LIQUIDEZ EN EL ESTADO DE ALARMA

MAS INFORMACION SOBRE FINANCIACION PYMES Y AUTONOMOS

CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES Y ARRENDATICIAS

Recuperación del IVA de las facturas impagadas o rectificadas por convenio

MEDIDAS REFERENTES A LOS ARRENDAMIENTOS DE LOCALES DE NEGOCIO

MEDIDAS CONCURSALES

SOLUCIONES CONCURSALES EN CASO DE CRISIS TRAS EL COVID19

LA SEGUNDA OPORTUNIDAD TRAS EL ESTADO DE ALARMA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.