RESUMEN DE NOTICIAS

REQUISITOS PARA PODER PRACTICAR LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA HABITUAL CUANDO POR MOTIVOS LABORALES HAY QUE RESIDIR EN OTRA

La DGT responde en Consulta Vinculante V1435-17, de 6 de junio de 2017: En el presente supuesto, se analiza la situación de los trabajadores que habiendo adquirido una vivienda y residiendo en ella con carácter habitual se ven obligados a cambiar de domicilio por motivos laborales. La consultante cuestiona si es posible seguir aplicando la deducción por inversión en vivienda habitual que venía practicando hasta el cambio de destino, habida cuenta de que ha sido contratada a tiempo completo y con carácter indefinido en otra Comunidad Autónoma y se ha obligado a convivir en la vivienda-hogar que le ha designado su empleador.

Según la contestación de la Dirección General, tales circunstancias concurren en el supuesto analizado, en el que se exige de la consultante el traslado de su domicilio a una vivienda hogar, en la que disfruta de una habitación individual. Por todo lo cual, y comoquiera que cumple los requisitos recogidos en el régimen transitorio previsto para los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2013, podrá seguir disfrutando de la mencionada deducción.

NOTICIAS JURIDICAS.COM

Esperemos que la AEAT aplique bien este criterio de la DGT, ya que hasta ahora en muchos casos negaba dicha posibilidad afectando a muchos trabajadores que venían obligados a residir fuera.

 


 

ESPAÑA ES EL PAÍS QUE PEOR PREPARADO ESTÁ PARA LA JUBILACIÓN DE EUROPA

«Los partidos políticos se niegan a reconocer por desgracia la insostenibilidad del sistema de pensiones», ha asegurado el economista Juan Ramón Rallo durante la presentación de esta encuesta. «La ministra de empleo Fátima Báñez hizo alusión a su sostenibilidad ateniendo a un informe de la Comisión Europea en el que se señalaba que, a futuro, el gasto no se iba a disparar porque presumía que la tasa de sustitución caería del 75 al 48% en 2060», añade.

 Y ese es el mensaje que, en su opinión, no se está trasladando bien al español: la pensión puede que sea sostenible, sí, pero quién se jubile en las próximas décadas verá un recorte en su pensión en términos relativos que hará difícil que mantenga su nivel de vida actual salvo que empiece a planificarlo en el presente. De ahí la necesidad de fomentar el ahorro privado para complementar la pensión pública, ya sea mediante planes de pensiones privados u otras alternativas más líquidas.

ELECONOMISTA

 


 

PENSIÓN COMPENSATORIA Y SU TEMPORALIDAD

Presupuestos de la pensión compensatoria

  • Para reclamar la pensión compensatoria, el cónyuge solicitante debe probar que ha sufrido un empeoramiento en su situación económica en relación a la que disfrutaba en el matrimonio y respecto a la posición que disfruta el otro cónyuge. STS de 17 de octubre de 2008] y de 21 de noviembre de 2008 .

 

 

Ahora bien, si bien debe tenerse en cuenta la situación de desequilibrio en el momento de la ruptura, la Sentencia nº 683/2015 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 1 de Diciembre de 2015 [j 5] precisa que se debe valorar en cada caso para comprobar que aunque no hubo petición en el momento de la separación, cabe o no presumir la existencia de desequilibrio económico entre los cónyuges en el momento de la ruptura.

Los criterios para fijar la pensión compensatoria (y su duración) vienen previstos, con carácter general, pero sin ser exhaustivos, en el art. 97, CC: la edad y el estado de salud; la cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo; la dedicación pasada y futura a la familia; la colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge; la duración del matrimonio y de la convivencia conyugal; la pérdida eventual de un derecho de pensión; el caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge; cualquier otra circunstancia relevante

 a la pensión ha de ser sea exclusiva, no excluyente, («solo con el trabajo realizado para la ca.

La Sentencia nº 16/2014 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 31 de Enero de 2014, [j 15] recordada por la Sentencia nº 136/2015 de TS, Sala 1ª, de lo Civil, 14 de abril de 2015, [j 16] sienta la siguiente doctrina jurisprudencial: «El derecho a obtener la compensación por haber contribuido a las cargas del matrimonio con trabajo doméstico en el régimen de separación de bienes requiere que, habiéndose pactado este régimen, se haya contribuido a las cargas del matrimonio sólo con el trabajo realizado para la casa. Se excluye, por tanto, que sea necesario para obtener la compensación que se ha producido un incremento patrimonial del otro cónyuge».

VLEX

 


 

EL TJUE CONSIDERA ABUSIVA LA CLÁUSULA MULTIDIVISA SI EL BANCO INCUMPLIÓ SUS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia de fecha 20 de septiembre de 2017, en el asunto C-186/16 Ruxandra Paula Andriciuc y otros/Banca Româneasc? SA, en un supuesto de contratación de préstamo hipotecaria con cláusula multidivisa. En ella establece que cuando una institución financiera concede un préstamo denominado en divisa extranjera, debe facilitar al prestatario la información suficiente para que éste pueda tomar decisiones fundadas y prudentes.

Precisamente hoy también está previsto que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la abusividad de este tipo de cláusulas.

En este contexto, el Tribunal de Justicia señala que las instituciones financieras deben facilitar a los prestatarios la información suficiente para que éstos puedan tomar decisiones fundadas y prudentes. Así, esta información debe referirse no sólo a la posibilidad de apreciación o de depreciación de la divisa del préstamo, sino también a los efectos en las cuotas de las variaciones del tipo de cambio y de una apreciación del tipo de interés de la divisa del préstamo.

De este modo, por una parte, el prestatario deberá estar claramente informado de que, al suscribir un contrato de préstamo denominado en una divisa extranjera, se expone a un riesgo de tipo de cambio que le será, eventualmente, difícil de asumir desde un punto de vista económico en caso de devaluación de la moneda en la que percibe sus ingresos. Por otra parte, la entidad bancaria deberá exponer las posibles variaciones de los tipos de cambio y los riesgos inherentes a la suscripción de un préstamo en divisa extranjera, sobre todo en el supuesto de que el prestatario no perciba sus ingresos en esta divisa. 

NOTICIAS JURIDICAS.COM y ABOGACIA ESPAÑOLA

 


 

CÁLCULO DE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO IMPROCEDENTE: ÚLTIMOS CRITERIOS JURISPRUDENCIALES

El Tribunal Supremo recientemente ha tenido oportunidad de resolver algunos conflictos que afectaban a la interpretación sobre el cálculo de la indemnización por despido improcedente1. Concretamente sobre

– el parámetro salarial para el cálculo de la indemnización;

– la antigüedad en la sucesión de contratos temporales; y

– el método de cálculo ex Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

En esencia, al Alto Tribunal ha ratificado el contenido de las doctrinas que había mantenido en anteriores pronunciamientos. El objeto de este ensayo es abordarlas de forma breve. VLEX


 

 

SEGÚN EL TS LOS BANCOS NO RESPONDEN DE LA DEVOLUCIÓN DE CANTIDADES INGRESADAS EN UNA CUENTA VIVIENDA

La Sala Primera del Tribunal Supremo, en una sentencia (STS .502/2017, de 14 de septiembre) absuelve a una entidad de crédito (actualmenC888888te Kutxabank) de responder solidariamente junto al promotor de la devolución de las cantidades anticipadas ingresadas por el comprador pese a haber abierto la cuenta especial prevista en la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas.

El procedimiento trae causa de la demanda planteada por el comprador de una vivienda sobre plano sometida al régimen de la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percibo de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas, por incumplir la promotora su obligación de entregar la vivienda en plazo. La demanda se dirigió no solo frente a la promotora sino también frente a la entidad de crédito (actualmente Kutxabank), en la que se había abierto la cuenta especial para ingreso de las cantidades anticipadas por los compradores de las viviendas de la promoción.

La sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por la entidad bancaria. La razón de la estimación del recurso radica en que dicha entidad bancaria abrió la cuenta especial de la promotora legalmente exigida para el ingreso de las cantidades anticipadas por los compradores y que esta cuenta se encontraba garantizada mediante una póliza colectiva de afianzamiento suscrita por la promotora y una aseguradora, a quien el banco comunicó la apertura de la cuenta especial, por lo que no incurrió en la responsabilidad del art. 1-2.ª de la Ley 57/1968, pues cumplió con todo aquello que le era exigible.

En definitiva, la responsabilidad de la entidad bancaria se limita al cumplimiento de las obligaciones que le impone el art. 1-2.ª de la Ley 57/1968 y no cabe declarar que siempre tenga que actuar como garante del avalista o del asegurador. NOTICIAS JURIDICAS COM

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.