Trabajo abrirá inspecciones a las empresas que no han regularizado a “falsos temporales”

Hoy compartimos esta noticia del Economista, relativa a la regulación de trabajadores temporales. Como ya hemos ido informando días anterioes, los contratos temporales están de actualidad. Por ello enemos que elegir correctamente el tipo de contrato a realizar, para no vernos en un expediente de regulación de inspección de trabajo, con sanción adicional. Para ello es fundamental un buen asesoramiento en el momento de la contratación.

 

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha anunciado la aplicación de la segunda fase del Plan Director por un Trabajo Digno con la visita de la inspección a las empresas que no han regularizado la situación de sus trabajadores temporales y parciales, tras el envío de 81.639 cartas que alertaban con falsos contratos a tiempo parcial y temporales.

El Ministerio de Trabajo ha logrado ampliar la jornada a 6.292 trabajadores con contratos a tiempo parcial pero realizando jornadas completas de manera abusiva por sus empleadores.

Durante su comparecencia en la Comisión de Empleo en el Senado, la ministra ha asegurado que estos trabajadores representan al 12,5% de los detectados por la inspección de trabajo y de Seguridad Social, dentro del plan de lucha contra la parcialidad abusiva.

En el caso de la temporalidad fraudulenta, la ministra ha recordado que se han transformado 46.554 contratos temporales fraudulentos, 57,8% de los detectados.

Estos son los datos obtenidos tras del envío de 81.639 cartas de la inspección a empresas en las que había detectado indicios de vulneración de la normativa laboral o de la Seguridad Social, ha dicho Valerio, si bien ha añadido que hay efectos “inducidos” en empresas que actúan “de manera preventiva”.

Así, ha recordado que, tras dos meses de vigencia del plan, en agosto se han realizado 153.921 contratos indefinidos (33,4% más que un año antes) y en septiembre 232.768 (20,8% más), marcando ambos datos máximos históricos para esos mismos periodos.

Además, ha dicho la ministra, entre agosto y septiembre se han convertido en indefinidos 147.701 contratos temporales -cifra únicamente superada en 2006-, tras la conversión en agosto de 67.161 contratos en indefinidos (49,2% más) y en septiembre de 80.500 contratos (37,5% más).

La segunda fase del plan de choque consistirá en visitar a las empresas que no han regularizado la situación de sus trabajadores, “lo que contribuirá a mejorar los resultados”, ha asegurado la ministra, quien prevé realizar una segunda evaluación del plan en enero.

Valerio ha explicado a los senadores que el Plan Director por un Trabajo Digno, que consta de 55 medidas operativas y 20 organizativas, intenta corregir los incumplimientos en materia laboral y los derivados de la externalización de actividades, protegiendo además los derechos fundamentales y la igualdad.

También quiere reforzar la lucha contra la economía irregular, afrontar las nuevas modalidades de prestación de trabajo, como la economía colaborativa y las plataformas online, regularizar el trabajo que se realiza bajo figura de falso becario, luchar contra la accidentalidad y mortalidad, y garantizar los derechos sindicales para proteger la lucha contra precariedad laboral.

Para ello, ha recordado la ministra, se va a llevar a cabo una oferta pública de empleo en octubre para reclutar 353 nuevos inspectores y subinspectores, con el objetivo de sumar 833 nuevos efectivos en 2020.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.