ULTIMAS MEDIDAS EMPRESARIALES

En los últimos días se van sucediendo medidas que afectan a las empresas, como consecuencia de la crisis provocada por el COVID19. En esta publicación se las resumimos:

  •  SILENCIO POSITIVO ERTE FUERZA MAYOR Y PRORROGA PLAZO RESOLVER: Si tras 5 días hábiles desde la presentación del ERTE por fuerza mayor, la Administración no resuelve, se entenderá estimada la solicitud por silencio administrativo positivo, en virtud el art. 24 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dicho plazo ha sido prorrogado en la Comunitat Valenciana hasta los 10 días en virtud de la resolución de 30 de marzo de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Entendemos de dudosa legalidad acordar una prórroga generalizada sin justificación o motivación individualizada, ni tampoco notificación a cada uno de los solicitantes, pero por prudencia jurídica, es aconsejable dejar transcurrir el plazo de la ampliación, sin perjuicio de recurso en caso de una resolución negativa durante la prórroga.
  •  AUTONOMOS: El Ministerio de Trabajo publica una Guía para aclarar las preguntas más frecuentes sobre las medidas adoptadas para las Autónomos.  Enlace con la Guía: Guía autónomos covid-19

Por otra parte, la Generalitat Valenciana, también ha sacado su propia guía para las ayudas aprobadas para la Comunitat Valenciana: COVID AYUDAS Preguntas frecuentes EAUCOV

  • FINANCIACION. Se han aprobado una líneas de financiación ICO gestionada a través de las entidades financieras que concedan financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos del COVID-19, garantizando la liquidez y cubriendo las necesidades de circulante de autónomos, pymes y empresas, como son:
    • Pagos de salarios
    • Facturas de proveedores pendientes de liquidar
    • Alquileres de locales, oficinas e instalaciones
    • Gastos de suministros
    • Necesidad de circulante
    • Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias

El plazo máximo será de 5 años.

Les adjuntamos el enlace con la información oficial necesaria: LINEA ICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.